Cómo calcular la extracción de una campana industrial

La campana extractora es una pieza clave en cualquier cocina, especialmente en la hostelería. Y es que, si queremos garantizar un ambiente limpio y saludable en la zona de trabajo, es imprescindible contar con una buena extracción de humos y vapores.

Pero, ¿cómo podemos calcular la extracción necesaria para nuestra campana industrial? La respuesta se encuentra en una sencilla fórmula, que tiene en cuenta varios factores fundamentales para garantizar una óptima extracción.

Para empezar, debemos considerar el perímetro libre de nuestra campana extractora industrial. Esto es, aquellos espacios por donde el aire puede ser aspirado sin encontrar obstáculos. En función de este perímetro, calcularemos la cantidad de aire que es necesario extraer cada hora para garantizar una buena ventilación.

Además, debemos tener en cuenta la altura de la campana en relación a la zona de cocción. Cuanto mayor sea esta altura, más potencia de aspiración será necesaria para garantizar una extracción eficaz.

Otro factor a tener en cuenta es  el coeficiente de velocidad, que variará en función del tipo de campana que estemos utilizando. Por ejemplo, en el caso de campanas extractoras murales industriales, el coeficiente será de 0,30, mientras que en campanas de tipo central será de 0,25.

Con estos factores en mente, podemos aplicar la fórmula necesaria para calcular la capacidad de extracción de nuestra campana industrial. Esta fórmula, como ya hemos mencionado, tiene en cuenta el perímetro libre de la campana, su altura, el coeficiente de velocidad y el tiempo que queremos medir, que en este caso será una hora.

La fórmula es la siguiente: C (m3/h) = P (m) x h(m) x K(m/s) x 3.600 (s/h)

NOTA(*)

Una vez tengamos el valor de C, tendremos la capacidad de extracción necesaria para todo tipos de campanas extractoras industriales. Eso sí, no debemos olvidar tener en cuenta las pérdidas normales en caso de codos y otros aspectos inherentes a la instalación, como hemos mencionado anteriormente.

Dicho lo cual, si queremos garantizar una buena extracción de humos y vapores en nuestra cocina industrial, es fundamental tener en cuenta estos factores y aplicar la fórmula adecuada. De esta forma, podremos asegurarnos de que nuestra campana extractora cuenta con la potencia de aspiración necesaria para mantener un ambiente limpio y saludable en todo momento.

(*) si tuviera dudas sobre el sistema internacional de unidades haz clic aquí